Chicas fashion

Chicas fashion
Chics Chair, chicas modelos con discapacidad

lunes, 21 de mayo de 2012

Respuesta a comentarios hacia el artículo “Spring Fashion” y aclaraciones respecto al blog:


Hola chicas! Espero que se encuentren muy bien, vi que tuvo aceptación mi artículo anterior por parte de mis amigas anglo hablantes, y tuvieron la delicadeza de leer el artículo, veo que les agradó mucho, pero hubo cierta persona amargada o que no está del todo enterada de los objetivos de mi blog y solo me cuestionó y criticó sin saber de raíz la razón por la que hice este blog. Y bueno aprovechando la circunstancia, haré aclaraciones a todos sobre ¿por qué hice este blog? Solo gente cercana a mí sabe a grandes rasgos y detalles de por qué lo hice, y para quienes va dirigido, y de dónde surgió la idea de este espacio y medio de “desahogo”, y de difundir ideas y compartir tips y experiencias personales.

Bien, en este artículo explicaré de fondo cómo surgieron mis ideas, y me vinieron inquietudes, y comencé a investigar cosas por internet sobre moda y discapacidad por “amor al arte”,  me nació el interés y desde ahí he buscado información al respecto. Todo tuvo origen un buen día que revisé en el grupo de discapacidad y sexualidad de mi amiga Silvina Peirano (Mitología de la sexualidad especial) que tiene en Facebook, y me llamó la atención un artículo sobre chicas con discapacidad que son modelos, de ahí me entró la “espinita” o curiosidad  por el tema, aunque no niego, desde mi infancia me han gustado cosas de este tipo, como gastar mi mesada en ropa para mis muñecas, pedir para navidad cabezas de muñecas para peinar, tener “maquillaje” y pintarme los labios, ponerme zapatos con tacones, usar vestiditos, mi adoración eran las muñecas barbies, siempre las tenía vestidas elegantes y fashions para toda ocasión! Desde pequeña fui muy femenina y coqueta, mi tía me pintaba las uñas de los pies y me ponía lip gloss.

Ya que crecí, empecé a utilizar la computadora, y mis primeros contactos con la computadora y el internet, eran juegos de vestir  muñecas! LOL es algo  que desde siempre me ha gustado, saber combinar vestuarios, crear estilos, darles armonía, concordancia, orden, me encantaba usar de “medio de expresión” o “relajación” el jugar en mi computadora juegos sobre moda y muñecas, de igual manera jugar con mis muñecas de manera real (mis amigas de  la infancia si leen este artículo saben a qué me refiero LOL xD)

Desde chica, no es por presumir, pero mi mamá nos vestía bien a mi hermana y a mí, nunca anduvimos sucias ni con aspecto de descuido, los doctores y terapeutas los notaban y hasta nos chuleaban la ropa.

Crecí un poco más, cambié de forma de pensar,  gastaba mi mesada, ahora ya mis muñecas no me importaban como antes, ya surgía mi interés por los chicos, gastaba mi dinero en revistas juveniles de moda, igual me daban ganas de comprar ropa y accesorios, inició esta etapa de transición y cambié de gustos. Ahí me llegaron inquietudes y me cuestioné cosas que mucha gente aun no comprende, o no se ha puesto a analizar, de igual forma tuve más cercanía y acceso a otras cosas, porque si algo debo reconocer y admitir es que mis padres no me prohíben ver toda la información  de la red, y bueno entre  que me llegaron inquietudes y dí con el grupo  de Silvina y con  ese artículo que me dejó maravillada, fue ahí el comienzo de todo…

Se dice que la practica hace al maestro, y que con cosas de la vida cotidiana vienen las ideas y la creatividad, descubrí que esos “mitos” son reales, porque me he topado con cosas de mi vida cotidiana que me hicieron reflexionar sobre lo incómodo  que es conseguir ropa moderna, cómoda y bonita, para las personas con discapacidad. Vi poco a poco aspectos sobre los diseños de ropa que son incómodos al colocarlos en personas con discapacidad, recuerdo cuando yo quería comprarme una chamarra negra de cuero, pero  mis padres no me la compraban porque era dura y complicada de ponerme, ya que tengo mis brazos un poco espásticos, y era demasiada complicada de colocar. Un buen día mi papá tuvo la grandiosa idea de mandarme hacer una chamarra especial, con el mismo diseño moderno, pero con un cierre oculto en la parte trasera, para ponérmela más fácil, solo bajaban los cierres del frente y el de atrás, y me metían la chamarra por las mangas, sin necesidad de lastimarme. Con esto que pensó mi padre, me dio  la pauta principal para reflexionar y analizar a fondo estos problemas al momento de vestir a personas con discapacidad, igual que las necesidades y gustos de las personas con discapacidad, esa necesidad de sentirse bien consigo mismos, esa necesidad de integridad, y sentir la inclusión en la sociedad. Ahora que soy adolescente y tengo amigas dentro de mi rango de edad, con discapacidad, observo que quieren sentirse bonitas, y al menos en México existe la discriminación hacia los discapacitados, y existen muchos estereotipos sobre “lo que es la belleza”, con estas ideas pienso cambiar un poco la forma de percibir este significado, cambiar estándares y mejorar el autoestima de personas con discapacidad.  Aun ningún modista ha pensado  en nuestros gustos y necesidades, ni que también  formamos parte de esta sociedad y merecemos ser tomados en cuenta también.

Fui buscado y recaudando información, incluso me comunique con una diseñadora de modas que tiene paraplejia que es de Argentina, cuyo nombre es Silvia Mirta Villori, le mandé un mensaje privado por FB, y me dijo que tengo excelentes ideas, ella fue quién me sugirió hacer el blog, ya que ella tiene uno propio y ha obtenido buenos resultados. 

Comencé a crear mi blog, ver mis propósitos, objetivos, lo que se pretende hacer por este medio, los resultados que se desean obtener, el público al que va dirigido, entre otras cosas más. Así inicié, todo empezó a mediados del año pasado, poco a poco me comuniqué con más gente del mundo de la moda y la discapacidad, me comunique con una fotógrafa brasileña que se dedica a fotografiar a personas con discapacidad, son sus “modelos”, ella se llama Kika de Castro, dijo que mis objetivos son buenísimos y me pidió buscar apoyo en mi país. Días después hablé con una chica que es modelo en silla de ruedas, del grupo Chiks chair (con una de las chicas de negro que sale su foto en el blog), y le comenté de mis ideas, y que me encanta lo que hace, solo ella me dijo que hiciera algo en mi comunidad, respecto a pasarelas y esas cosas.

Aunque no lo crean he hablado con gente del medio, he buscado como “pasatiempo” información, he recaudado links, visto videos, y acomodo y pulo cada vez más mis ideas, y ya tengo más claro hacia dónde quiero llegar.

Respecto a la persona que me cuestionó sobre si he estudiado diseño de modas o soy alguien importante en este medio, y  me dijo que si no estudié y no me preparé en el tema ¿por  qué hice el blog? Dejen les informo que al tener acceso a una computadora, ser usuaria de internet, soy LIBRE de escribir y hacer lo que se me da la gana por este medio, es decir, así como existen páginas de internet sobre temas como política, economía, incluso donde tocan temas delicados como atentados terroristas, muchas veces los autores de esas páginas donde se filtra información altamente confidencial, no son gente preparada, o que sepa por completo de los temas, muchas veces hablan por hablar, en esto de las redes sociales o blogs, TODOS  SOMOS LIBRES de hacer y escribir lo que queramos. Yo no le hago ningún mal a nadie con este blog, no me meto en temas que no me incumben, y que les quede claro que yo no pretendo “imponer” ni hacer que “cumplan mis órdenes”, ni que se vistan como yo, ni que sean como yo. Tengo claro que no soy “una gurú” de la moda, en este espacio yo solo quiero dar consejos y compartir con otras personas con discapacidad cosas sobre el tema de la moda, y mostrarles que entiendo a la perfección sus necesidades. Que como persona con discapacidad, sé problemáticas al momento que nos visten, y como nos sentimos, y sobre autoestima y esas cosas que nadie ha tomado en  cuenta.

Para continuar, apoco si yo fuera alguien famoso, como Lady Gaga, o Rihanna, tendría más credibilidad mi blog? Dejen decirles que en esto de moda y gustos, he aprendido a lo largo de mi vida, que ser famoso o tener dinero, no significa tener buen gusto! No  he estudiado diseño de modas, es verdad, aun curso la preparatoria, pero en mis planes está asesorarme más en la industria de la moda, sé lo básico, nada más combinar, y ver qué cosas van bien juntas y cuáles no, sobre tendencias (porque leo revistas de moda),  y cosas sencillas.

Una de las cosas que jamás pensé hacer o dedicarme era esto, de pequeña ser modista o hacer pasarelas para personas con discapacidad, eran cosas que nunca imaginé, en primera, es cosa que en México no hemos visto JAMÁS, esto es algo que nadie ha hecho y nadie ha analizado, creo que los mexicanos son a veces medio cavernícolas respecto a la información sobre la discapacidad, y bueno si no fuera porque en Facebook ando de ociosa y curiosa, jamás se me  hubiera ocurrido pensar algo así! Otra razón por lo que me parecía imposible y loco entrar en este medio, es sobre mi discapacidad, que tengo AME, y pierdo fuerza en mi cuerpo poco a poco, y soy malísima para hacer trazos LOL xD mis manos al trazar sobre el papel no me responden como me gustaría, y en diseño de modas es hacer trazos con reglas y escuadras, y esas cosas eran mi dolor de cabeza en mi clase de arte, cuando yo cursaba la secundaria :S el diseño de modas me parecía algo imposible, pero para todo existe solución, si una ventaja que tengo, es que soy muy observadora, y describo casi siempre las cosas a la perfección :P solo podría llevar a cabo mi sueño, si tengo un “interprete”, que me ayude un poco a plasmar lo que quiero, igual y ya existen dispositivos para software que son  para crear trazos exactos en 3D y a escala. No descartaría estas cosas para así poder ayudar a muchas personas con estas problemáticas, es el objetivo principal de mi blog AYUDAR y ANIMAR a personas con discapacidad, y con esto lograr la integración social.




1 comentario:

  1. Excelente!!!!!!!!!!!! te felicito un monton.....hola soy de Puerto Rico y mi condicion es Distrofia Muscular y al igual que tu las personas que tenemos discapacidad fisica pasamos por muchas dificultades para poder lograr lo que una persona comun hace por menos tiempo. Y una de las cosas es la ropa....el lograr verse bonita y a la moda es bien cuesta arriba ya que nuestros cuidadores se les hace dificil el tener que vestirnos y no es justo que chikas de nuestras edad se vistan como si fueramos payasos de circo nada mas porque la ropa es mas ancha..........pues NO, nosotras tambien queremos vernos bonita, sexy, elegantes y sobre todo a la moda...asi que te felicito, siga hacia adelante con tu maravillosa meta y que sigas ayudandonos a que se nos escuche de que tambien somos seres humanos con las misma necesidades....

    Gracias y fuerte abrazo;
    Brenda

    ResponderEliminar